Durante la formalización de los hijos de Julia Chuñil por su crimen, se dictaminó prisión preventiva para Javier Troncoso Chuñil, y arresto domiciliario total para Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, acusados de asesinar a su madre, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
Lo anterior, en medio de las diligencias que aún continúan para encontrar el cuerpo de la mujer que, según acusa la Fiscalía de Los Ríos, fue asesinada por dichos miembros de su familia. Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío se comunicaron con el abogado penalista Cristián Riego, quien respondió sobre si podrían haber cambios en el caso si se encuentra el cadáver.
Si el cuerpo se encontrara y tuviera evidencia que fuera contradictoria con lo que se viene estableciendo ahora, sin duda que cambiaría”, dijo. De todas maneras, fue categórico al señalar que “es posible que haya una imputación, incluso podría haber una condena por homicidio, sin el cuerpo, precisamente cuando parte de las acciones que se les imputan a los autores habrían tenido que ver con el ocultamiento del mismo cuerpo.
Obviamente, el cuerpo podría ayudar a fortalecer la versión de la fiscalía o a debilitarla, dependiendo de la evidencia que contuviera”, agregó. Y es que el cadáver de Julia Chuñil, en cualquier caso, entregará información, ya sea por el lugar en donde sea hallado, por la data de muerte o los signos que pudiera tener, entre otras cosas.
En medio de este contexto, Riego planteó que “el hecho de no haber cuerpo hace que tenga que descansar la acusación sobre otros elementos. Aparentemente, en este caso, el elemento clave es el testigo protegido, que es el yerno (…) Probablemente hay elementos de corroboración muy importantes de ese testimonio, pero que se van a ir analizando, complementando o disminuyendo su valor, en la medida que avance la investigación.
En cuanto a la diferencia de las medidas cautelares, ya que el juez sostuvo que el “dolo compartido” no se pudo acreditar fehacientemente, el abogado penalista comentó que “los delitos por omisión suponen que la persona no hizo algo para evitar el resultado estando en una posición de garante, o sea, teniendo la obligación de evitarlo.
Es evidente que el juez consideró que esa imputación es menos sólida, dado que no les dio prisión preventiva”, continuó. Cabe mencionar que el otro imputado, exyerno de Julia Chuñil, quedó con arresto domiciliario nocturno.
