El diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, anunció que oficiará a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores tras confirmarse la llegada a Chile de un buque de investigación y un submarino de origen chino.
Estas embarcaciones podrían tener capacidades de uso dual, es decir, tanto civiles como eventualmente militares. Ambas embarcaciones arribarían al país este sábado 17 de enero, situación que ha generado inquietud en sectores vinculados a la defensa y seguridad.
De acuerdo con los antecedentes conocidos, el Estado debe actuar con máxima precaución para resguardar la integridad territorial y la soberanía nacional. Ante la denuncia de la presencia de un buque y submarino chino con una finalidad dual, esto quiere decir civil y eventualmente militar, que estaría presente en nuestro país a partir del 17 de enero, haremos todas las consultas a la Cancillería a través de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Además, el diputado confirmó que recurrirá al Ministerio del Interior y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a través de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Congreso, con el fin de esclarecer los alcances de la visita. Haremos las consultas a Interior y a la ANI para verificar si se hicieron los chequeos previos, qué información se tiene y si las denuncias que han hecho algunos expertos internacionales respecto del eventual uso militar de ese artefacto tienen o no asidero y si fue verificado en nuestro país.
Para el legislador republicano, la supervisión de este tipo de operaciones es clave para la protección de las fronteras y la seguridad del país. Tenemos que velar siempre por el resguardo de nuestras fronteras y de nuestra integridad, por lo tanto es importante que todos los sistemas operen de manera preventiva para estos fines y podamos estar tranquilos de que nada de esto afectará nuestra seguridad.
