Este jueves se inició el segundo trámite del proyecto de reajuste fiscal en la Comisión de Hacienda del Senado, donde el ministro de Hacienda Nicolás Grau presentó la iniciativa. Entre los elementos a discutir figura el polémico artículo sobre estabilidad laboral o “ley de amarre”, que se cayó en la Cámara por no alcanzar el quorum.
Grau explicó que con el artículo 111 del proyecto se busca evitar discrecionalidades y puso en contexto la Circular N° 44 del año 2012 y un instructivo del expresidente Sebastián Piñera. Los senadores, especialmente la presidenta opositora Ximena Rincón (demócrata) y el oficialista José Miguel Insulza, hicieron numerosas consultas e insistieron en obtener información para comprender distintos artículos.
El cronograma tentativo contempla otra sesión para el lunes 19, donde la instancia escuchará a la Contraloría y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), seguido de la votación total del despacho. Se espera que el martes 20 se vote en Sala, acelerando los procesos y buscando que el proyecto avance a Comisión Mixta. Si todo sale según plan, se espera que la ley se apruebe el jueves próximo.
Para el Ejecutivo, este calendario sería muy beneficioso, ya que le permitiría abocarse a otros temas de la agenda sin que el reajuste tome los espacios legislativos ni la atención pública.
