La inteligencia artificial (IA) avanza a paso veloz, convirtiéndose en una herramienta esencial para los emprendimientos. Sin embargo, este progreso plantea desafíos significativos para las microempresas, lo que fue objeto de estudio por académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Viviana Fernández y Sebastián Uriarte.
Estos profesores llevaron a cabo una encuesta a 400 emprendedores entre junio y agosto de 2025, resultando en datos reveladores. Alrededor del 33% de las empresas utilizan estas herramientas muy infrecuentemente o nunca. Por otro lado, la IA se aplica con mayor frecuencia para analizar datos y métricas varias veces al mes u ocasionalmente.
En cuanto a la gestión de comunicaciones, el uso diario es más común en las grandes empresas, que tienden a considerar la IA como una opción razonable o de buena relación precio/calidad. Las microempresas menores utilizan esta tecnología con menor asiduidad.
La motivación empresarial también influye. Los emprendedores motivados por oportunidades económicas emplean la IA con mayor frecuencia que aquellos impulsados por necesidades económicas.
Las diferencias de uso y expectativas son notables entre diferentes grupos etarios. Los menores de 45 años muestran un nivel de uso y expectativas más alto en comparación con los mayores, donde el 60% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la IA puede destruir empleos.
Entre las mujeres, existe mayor preocupación (58%) sobre esta posibilidad, en comparación con los hombres (49%).
Según Fernández y Uriarte, “la principal lección del análisis es que la brecha de adopción de IA es socioeconómica, generacional y estructural”.
Para abordar esto, proponen cuatro acciones concretas: implementar subsidios y asistencia técnica para microempresas informales y pequeñas en el uso de herramientas de IA; desarrollar programas de capacitación adaptados a los mayores de 45 años; crear mesas de trabajo y fondos de capacitación para mujeres emprendedoras, y establecer un sello de IA segura y privada para microemprendedores.
