El exteniente coronel de Carabineros absuelto en el caso de Gustavo Gatica, Claudio Crespo, pidió disculpas por la publicación de una imagen en sus redes sociales. A través de un comunicado, aseguró que la publicación ha sido calificada como insensible y se refiere al ocaso de formas violentas para conseguir cambios sociales.
Esta explicación surge luego de que Crespo señalara la mañana del jueves en conversación con Radio Agricultura que la imagen tiene relación con “lo que ocurrió en el fallo y lo que ha pasado en todos estos años; el tema de la Convención Constituyente, donde chilenos rechazaron esa nueva Constitución, un 62%. Todo esto ha matado el relato que se entabló en el octubrismo”.
Ahora, en su reciente declaración pública, Crespo agregó que pedía disculpas “de buena gana” si el post había ofendido a alguien, “aun habiendo hecho la precisión de que se refiere a darle la espalda a una forma de entender la sociedad que ni yo ni la mayoría de los chilenos compartimos”.
“Asumo que las imágenes puestas en esta publicación se extralimitan en relación al simbolismo que se quiso retratar”, sumó.
Finalmente, pidió a todas las personas que me apoyan, que no compartan esa imagen -por mi parte ya fue borrada- y que se unan a mí en este momento de satisfacción y alivio de manera respetuosa para con el señor Gatica y su familia.
Crespo también se refirió a las lesiones del joven como un “accidente trágico y lamentable que ningún funcionario -incluyéndome- tuvo la intención de causar o el conocimiento de que podían ocurrir”. De igual forma, sostuvo que hoy veía un país que se encausaba nuevamente en la “rectitud del espíritu republicano y el respeto a las instituciones, sobre todo las que tienen que ver con el orden, la seguridad y el cumplimiento de la ley”.
