El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a 60 días de presidio a dos suboficiales del Ejército de Chile por el delito de apremios ilegítimos, cometido en octubre de 2019 en la comuna de Ñuñoa. El organismo también decretó la absolución a los imputados por la querellante particular de los delitos de homicidio simple frustrado y denegación de auxilio.
Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas del 22 de octubre de ese año, en medio de un estado de excepción constitucional de emergencia en la estación Chile-España. Según el Poder Judicial, un hombre escuchó disparos que provenían dentro del metro y bajó las escaleras. En el interior había una patrulla del Ejército que estaba en medio de un ejercicio sobre funciones de resguardo. Entre los miembros estaban los dos suboficiales sentenciados, quienes, al escuchar el descenso de la víctima, sin advertencia previa, le dispararon en la zona del tórax.
La persona fue trasladada hasta el Hospital del Salvador, donde tuvo una intervención quirúrgica y estuvo hospitalizada hasta el 28 de octubre.
