Tras la absolución del exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, a través de una declaración pública, el Partido Por la Democracia (PPD) abordó la polémica en el oficialismo por la Ley Naín-Retamal. Manifestaron “toda su solidaridad con Gustavo Gatica”, añadiendo que “el veredicto judicial que absuelve al imputado Claudio Crespo, da por acreditado que fue él quien efectivamente percutó los disparos que causaron lesiones gravísimas en la víctima”.
El texto completo de la sentencia recién se conocerá el día 13 de mayo. Solo a partir de ese momento podrán realizar un análisis profundo y serio de la resolución. Llamamos en el intertanto a la prudencia y a respetar el principio de independencia judicial y el de separación de los poderes del Estado, que son la base del estado social y democrático de derecho.
En cuanto a la controversia oficialista, señalaron: “Rechazamos de manera firme las acusaciones de nuestros aliados del Partido Frente Amplio y el Partido Comunista, que pretenden cargar la culpa en quienes respaldamos la Ley Naín-Retamal”. Esta norma fue un gran logro de este gobierno, impulsada en respuesta a la crisis de seguridad y tras graves hechos de violencia que incluyeron el asesinato de funcionarios en servicio.
No se diseñó para amparar la impunidad, y pretender usarla como excusa para atacar al propio gobierno del que se forma parte es una distorsión de los hechos y una deshonestidad. No entienden cómo sus aliados “llegan a la conclusión de que esta ley sería la gran culpable del veredicto cuando todavía no se conoce el texto de la sentencia.
Si la ley les parecía tan inconveniente, debieron oponerse con toda la fuerza desde el inicio, en lugar de criticar ahora extemporáneamente una iniciativa legal que es un avance en materia de seguridad. El PPD seguirá bregando por la unidad de todos los demócratas y progresistas, comprometidos con la seguridad, los derechos humanos y la justicia.
No caeremos en las polémicas mezquinas a las que algunos quisieran arrastrarnos”. Concluyendo “nos mantenemos en reflexión sobre nuestra participación como partido en las instancias de la coalición oficialista. Esperamos de nuestros socios que rectifiquen sus dichos, y que todos nos concentremos en obtener justicia para el caso de Gustavo Gatica, así como para todas las personas que requieran justicia, reconocimiento y reparación”.
