El mercado bursátil chileno buscaba nuevos récords en la apertura de este martes, mientras el S&P IPSA escalaba 0,6% hasta los 11.127,57 puntos. Este lunes cerró sobre la marca de 11.000 por primera vez, beneficiándose Chile frente a preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal.
En el ámbito internacional, las bolsas europeas no mostraban cambios relevantes. Los futuros del Nasdaq 100 bajaban 0,2%, mientras que los del S&P 500 y el Dow Jones cedían 0,1%. En Estados Unidos, la acción de JPMorgan (0,7%) subía en operaciones preapertura, tras superar las estimaciones de los analistas.
A las 10:30 (horas de Chile) se daría a conocer el IPC estadounidense de diciembre, esperándose un alza de 0,3% mensual. Los reportes previos no generaron gran confianza en el mercado debido a su afectación por el cierre del Gobierno.
En China, el Hang Seng subió 0,9%, mientras que el CSI 300 bajó 0,6%. La Bolsa de Tokio volvió de un fin de semana largo con fuerte impulso. El Nikkei saltó 3,1% para cerrar en nuevos máximos históricos, impulsado por rumores sobre posibles elecciones anticipadas.
Según el estratega sénior de Pepperstone, Michael Brown, si la primera ministra Sanae Takaichi llama a elecciones anticipadas, el Partido Liberal Democrático podría actuar más ambiciosamente en flexibilización fiscal. Esto podría beneficiar significativamente la renta variable nacional, pero supondría un claro obstáculo para los bonos del Estado japonés a largo y ultralargo plazo.
