La Armada intensificó las fiscalizaciones tras una denuncia por vertimiento de orina al Lago Caburgua, región de La Araucanía. Asimismo, se han registrado restos biológicos arrojados desde casas rodantes.
Fueron turistas quienes denunciaron el hecho a través de redes sociales, compartiendo imágenes que mostraban cómo concesionarios que trabajan arrendando kayak y otras embarcaciones realizaban sus deposiciones de orina en un balde, la que posteriormente era vertida a las aguas del lago Caburgua.
Esta situación fue dada a conocer igualmente en la última sesión del Consejo Municipal por parte de la concejala republicana Marina Matus. En respuesta a esta denuncia, al ser consultada la capitanía de Puerto Lago Villarrica, quienes están a cargo de resguardar la seguridad en el lago, su capitán, Alex Geldres, señaló que habían tomado conocimiento de esta situación y que se había reforzado la dotación de personal para poder fiscalizar que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo.
En la denuncia que hacían los turistas en la localidad, daban cuenta igualmente de que este tipo de irregularidades no solamente las cometían quienes trabajan como concesionarios en las playas del lago Caburgua, sino que también aquellas personas que llegan en motorhome o casas rodantes.
