Wall Street ya comienza a mirar con optimismo este 2026. Los analistas especulan que este año podría ser el momento de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI), impulsadas por empresas como SpaceX, Anthropic y OpenAI. Estas compañías están preparando sus salidas al mercado, lo que podría superar la recaudación de 200 OPIs del año pasado.
SpaceX figura como potencial operación récord, lista para una salida que podría ser el mayor debut bursátil en la historia. Anthropic, desarrolladora del modelo IA Claude, viene preparando su terreno para una eventual salida a bolsa en 2026, con asesoría legal externa y fichajes de ejecutivos. Por su parte, OpenAI podría empezar a explorar una salida a bolsa hacia fines de 2026, con valoraciones comentadas en el rango de cientos de miles de millones de dólares.
Si se concreta la salida de estas tres compañías, superaría la recaudación de 200 OPIs efectuadas en 2025. Las expectativas positivas para las OPIs suelen ir de la mano de un mercado accionario estadounidense en alza y un mayor apetito por empresas de alto crecimiento.
El socio de Valtin Consulting, José Vergara, destaca que los principales factores a seguir son la evolución de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), el movimiento del Nasdaq y las siete magníficas. También, es relevante monitorear la encuesta mensual a Fund Managers realizada por Bank of America sobre las expectativas de un Hard/Sof/No Landing de la economía americana.
En la medida que las expectativas de No Landing sigan subiendo (hoy en 37%), lo más probable es que veamos más operaciones de OPIs y un mercado accionario alcista. Las reactivaciones de empresas como Monzo, Revolut, y startups tecnológicas del ecosistema venture capital también podrían abrir una mejor ventana para levantar capital.
Monzo ha acelerado su preparación para una eventual salida a bolsa, ampliando su gama de productos y sumando bancos globales. Diana Layfield, directora de AstraZeneca, asumió como CEO en reemplazo de TS Anil, lo que se interpreta como “modo IPO”. Revolut, por su parte, reactivó las apuestas con una venta secundaria valorizada en torno a US$75 mil millones.
Estas expectativas y movimientos indican un potencial aumento significativo en la actividad de OPIs durante 2026. Las empresas tecnológicas y del ecosistema venture capital podrían beneficiarse de esta situación, abriendo nuevas oportunidades para levantar capital y expandirse en el mercado accionario global.
