Después que desconocidos amenazaron con disparos a dos brigadas de Forestal Arauco mientras combatían un incendio en Curanilahue, desde la delegación presidencial aseguraron que tienen identificados a dos grupos que realizan estos actos. Con el fin de robar madera para venderla como leña, los brigadistas escucharon disparos, interpretados como amenazas por parte de desconocidos. Ello los obligó a replegarse a un lugar seguro y dejar de combatir las llamas.
Recordemos que mientras combatían un siniestro en el predio Plegarias de la comuna, los brigadistas escucharon disparos, interpretados como amenazas por parte de desconocidos. Ello obligó a replegarse. Consultado al respecto, el delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, aseguró que no es primera vez que ocurren hechos de este tipo en la zona, agregando que se trataría de una nueva forma de delito que está surgiendo en la provincia de Arauco. No obstante, dijo que darán con el paradero de los antisociales.
La seremi de Seguridad en el Bío Bío, Paulina Stuardo, confirmó los hechos, apuntando que tras conversar con el jefe de la Defensa Nacional en medio del estado de excepción que rige en la zona, se acordó movilizar a la Armada al lugar para recabar antecedentes. Agregó que primero se habló de disparos y, tras ello, de amenazas, lo que debe ser aclarado por la investigación correspondiente.
Esto nos preocupa, no es la primera vez que tenemos un aviso de estas características, afirmó Stuardo.
El gobernador regional Sergio Giacaman llamó al Gobierno a asumir su rol de seguridad, cuando en medio de la temporada de incendios forestales estos grupos —que calificó como terroristas— realizan estos actos. Finalmente, desde la Corporación Chilena de la Madera también condenaron estos hechos; mientras que desde Forestal Arauco, anunciaron acciones legales para que los responsables sean llevados a la justicia.
