El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una Alerta Alimentaria sobre el producto Alfamino, una fórmula infantil para necesidades especiales como alergias alimentarias. Este producto es elaborado e importado por Nestlé Chile S.A.
De acuerdo con lo reportado por la entidad, el Alfamino tiene riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus. El objetivo de la alerta es resguardar la salud de la población.
El Minsal indicó que “se deben no consumir los productos afectados a las personas que tengan estos en su domicilio”. La medida aplica para una serie específica de números de lote.
El Ministerio realiza las gestiones necesarias para adoptar medidas sanitarias correspondientes, incluyendo la prohibición de distribución y comercialización de todos los productos afectados por esta alerta.
La toxina identificada en la alerta es la cereulida. Esta toxina se asocia con brotes de intoxicación alimentaria de tipo emético, caracterizados por provocar vómitos.
Las autoridades enfatizan la importancia de verificar los lotes en hogares y abstenerse de utilizar cualquier unidad que coincida con los números listados. En caso de haber consumido productos de lotes afectados y presentar sintomatología compatible con manifestaciones clínicas (vómitos), se recomienda acudir a un centro de salud correspondiente.
El Minsal señaló que “esta información está en permanente desarrollo y será actualizada a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud“.
