El Gobierno cambió el decreto de política fiscal, alterando las metas de balance estructural para 2025 y 2026, fijándolas en -1,6% y -1,1% del PIB, respectivamente. Sin embargo, en el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre de 2025, la cifra se modificó a -1,8%, y en octubre del año pasado, el Gobierno modificó la cifra a -2,2%.
Esto traduce un saldo negativo de $7.547 millones para el país. Pero eso no sería todo.
Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos de Sebastián Piñera, vio con poco optimismo que esto se vaya a cumplir y señaló que no solo que se incumplirán por tercera vez consecutiva las metas fiscales, sino que el déficit proyectado será mayor. “La meta inicial era déficit de 1,1 puntos del PIB. Vamos a terminar el año -2025- en torno a 2,6-2,7 puntos del PIB”, advirtió Acevedo.
Otros analistas consultados apuntan al mismo rango de déficit que Acevedo, partiendo de la base que la proyección de los ingresos que hizo el Ejecutivo no se estaría cumpliendo. Si bien Macarena García, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), señaló que por el lado del gasto hay una expansión más bien contenida, la inversión sigue siendo un problema, ya que solo ha crecido un 1% en todo el año.
Y así también descartó que el déficit vaya a ser el proyectado por la Dirección de Presupuestos (Dipres). “El déficit estructural para este año ya no va a ser el -2,2%, sino que un -2,5%”, sentenció García.
Por eso es que a propósito de más ingresos por el cobre, economistas recomiendan que el próximo gobierno utilice ese dinero para hacerse cargo del déficit o bien, para reconstituir el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).
