José Antonio Kast retoma su agenda tras el receso por las fiestas, siendo proclamado Presidente Electo en Chile y luego viajará a Perú para abordar temas migratorios y la situación en Venezuela.
Primera semana de enero y José Antonio Kast entra en tierra derecha, luego de un período de receso producto de las fiestas de fin de año. A partir de este lunes, desplegará una copada agenda, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante esta jornada de lunes, será proclamado oficialmente como Presidente Electo por el Tribunal Calificado de Elecciones, en una ceremonia al mediodía. Y mañana, luego de reunirse con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, se movilizará hasta su próxima parada: Perú.
Su visita al vecino país, parte de una serie de encuentros que ya se replicaron en Argentina y Ecuador, toma aún más fuerza luego de la acción militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Kast instó a generar una coordinación regional para facilitar la transición democrática.
Por otra parte, pese a no tener actividades oficiales durante la semana pasada, los equipos de trabajo del presidente electo, sus principales asesores y los denominados “segunda línea”, se mantuvieron afinando detalles en la OPE (Oficina del Presidente Electo).
En ese sentido, el diputado republicano, Agustín Romero, dijo que enero será determinante para entregar muestras de seriedad al país.
José Antonio Kast mantiene un ojo en la cuenta regresiva de cara al plazo autoimpuesto por su equipo para anunciar al gabinete que lo acompañará en su administración. En esa línea, ya habría nombres fijos que han sido definidos a gusto de José Antonio Kast, junto a un grupo muy selecto de colaboradores.
Se trataría de Mara Sedini en la vocería; Jorge Quiroz que se afirma en Hacienda; Martín Arrau en Obras Públicas; Claudio Alvarado (UDI) en el Ministerio del Interior. El senador José García Ruminot (RN), quien estaría a cargo de la Segpres, el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso, se instala entre los nombres más seguros.
Desde republicanos, la diputada Chiara Barchiesi planteó que el nombre que arribe al ministerio debe priorizar las urgencias y no la ideología. Sin embargo, quedan las llamadas carteras sectoriales, que son vistas con mucho interés desde los partidos, atendiendo que los cargos más importantes hasta el minuto recaerían en independientes cercanos al presidente electo.
El Partido Nacional Libertario, liderado por Johannes Kaiser, sigue la incertidumbre de su posible incorporación a un gobierno de Kast. Mientras eso se dilucidaría en los próximos días, cada vez se vuelve más nítido que el diputado no asumirá un ministerio y se dedicará a presidir su partido, luego de finalizar su periodo como parlamentario.
El secretario general del PNL, Juan Antonio Urzúa, reiteró que en su tienda no se mantendrán silentes, pero a la vez serán leales.
