José Antonio Kast, presidente electo de Chile, conversó con José Jerí, presidente interino de Perú, sobre la situación en Venezuela.
Ambos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un proceso de transición que permita la recuperación de la democracia en ese país, según una publicación en la cuenta oficial de la Presidencia de la República de Perú en X.
Además, Kast y Jerí dialogaron sobre la problemática de la migración irregular en la frontera, acordando profundizar en estos temas durante su reunión programada para el próximo miércoles 7 de enero en Lima.
El canciller peruano Hugo de Zela estuvo presente en la llamada entre ambos mandatarios, como se evidencia en las imágenes compartidas por la Presidencia de Perú.
El sábado, el gobierno peruano anunció que restringirá el ingreso al país a personas vinculadas con Nicolás Maduro, detenido por Estados Unidos.
Este medida fue tomada para evitar que utilizan al Perú como refugio y para impedir que evaden la justicia. El presidente interino Jerí señaló en un mensaje: “Avisados. No son bienvenidos quienes oprimieron a su país por años”.
El mismo sábado, el gobierno peruano ofrecerá facilidades a los migrantes venezolanos residentes en Perú que deseen retornar a su país, incluso si se encuentran en condición migratoria irregular.
Perú alberga la segunda comunidad venezolana en el exterior, acogiendo a más de 1,6 millones de venezolanos entre migrantes y refugiados, principalmente en Lima.
