Desde la dirección del Hospital del Salvador, se refirieron a la operación de urgencia a la que fue sometida la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Recordemos que la polémica surgió luego que se conociera que la mujer de 87 años fuera intervenida tras una decisión administrativa que alteró el orden de procedimientos ya programados.
Lo anterior, obligó a postergar una “reexploración de paciente laparotomizado”. Se trataba de una persona que fue sometida a la apertura de su pared abdominal para realizar un procedimiento de salud, quien murió días después. La madre de la ministra habría ingresado a pabellón luego de sufrir una fractura de cadera sin completar trámites administrativos.
Por lo mismo, desde el hospital aseguraron que “es importante precisar que el paciente se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave, y permanecía internado en una Unidad de Cuidados Intensivos”. Durante ese período recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud.
Agregaron que “pese a los esfuerzos terapéuticos desplegados por los equipos clínicos, su evolución fue desfavorable y finalmente falleció, en un contexto de deterioro general asociado a sus antecedentes y la gravedad de su cuadro clínico”.
Del mismo modo, desde el centro clínico defendieron la atención de la mujer. “En esta misma línea, respecto de la denuncia realizada por una supuesta atención priorizada a una paciente durante las últimas semanas, reiteramos que las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos”. Finalmente, confirmaron un requerimiento solicitado por Contraloría. “A la fecha, hemos recibido un requerimiento de la Contraloría General de la República sobre este caso, el cual será atendido conforme a los procedimientos establecidos”.
En el marco de dicho requerimiento, y otros que pudiésemos recibir, el Hospital del Salvador entregará la información solicitada a las instancias competentes, resguardando en todo momento la protección de la confidencialidad de los datos personales y clínicos de nuestros pacientes. Fuentes de Radio Bío Bío detallaron que la secretaria de Estado se encuentra de vacaciones en estos momentos, por lo que podría retomar funciones el próximo lunes 5 de enero.
