En contexto del Plan de Reconstrucción tras los incendios forestales de 2023 que afectaron comunas como Santa Juana, Nacimiento y Tomé, son 89 viviendas las que aún no han iniciado sus obras. Desde el gobierno, esperan que comiencen antes de que asuma la próxima administración.
Los incendios ocurridos en ese periodo fueron devastadores para la región, donde solo en Santa Juana fallecieron 16 personas y significó la destrucción de bosques y hogares. El gobierno motivó un Plan de Reconstrucción de viviendas definitivas, asegurando que faltan 89 casas, de las 747 que resultaron quemadas por completo.
Según la información entregada por la seremi de Vivienda del Bío Bío, Claudia Toledo, se logró un avance significativo: un 88% de viviendas ya han iniciado sus obras y un 79% están concretadas. La autoridad regional también señaló que esperan dejar las obras en ejecución antes de que llegue el próximo gobierno, correspondiente al presidente electo, José Antonio Kast.
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, aseguró que el problema con que se han encontrado las personas para habitar sus viviendas es la resolución sanitaria. Si bien hay muchas viviendas ya listas, no están habitadas. Este plan de reconstrucción en su momento tuvo problemas con los proveedores y también con la calidad de materiales de construcción, lo que obligó al gobierno a realizar movimientos para buscar nuevas empresas que se hicieran cargo de los trabajos.
