La Bolsa de Santiago comenzó este nuevo año a la baja, recortando una pequeña porción del rendimiento de 2025. La plaza se movió siguiendo una tendencia bajista en el ámbito regional y considerando un débil Imacec de noviembre en Chile con volúmenes transados moderados.
El S&P IPSA retrocedió 0,5% a 10.427,75 puntos (preliminar). En una sesión con flujos bajistas, las mayores caídas dentro del IPSA se registraron para dos acciones de alta ponderación: Falabella (-3,7%) y SQM-B (-2,6%). El índice retrocedió 0,9% en la semana que incluyó el feriado de Año Nuevo.
Otras bolsas regionales como las de Brasil y México también experimentaron caídas. No pasó desapercibido el decepcionante Imacec de noviembre en Chile. El IPSA había concluido 2025 a la baja, pero dejó un desempeño sobresaliente en un año: subió 56,4% y se convirtió en el más rentable desde 1993.
Esto último respondió a “estímulos monetarios, reactivación del crecimiento en utilidades y la expectativa sobre un potencial cambio de ciclo político”, según BICE Inversiones. “Hacia delante, seguimos viendo un espacio de revalorización interesante, pero principalmente asociado al crecimiento en utilidades corporativas, ya que en términos de valorización el IPSA se encuentra cercano a su promedio histórico de 10 años”, calculó.
En Wall Street, el Dow Jones crecía 0,4%, mientras que el S&P 500 operaba plano y el Nasdaq bajaba 0,2%. La principal bolsa del mundo busca así una dirección, y queda por verse si romperá con cuatro sesiones consecutivas en rojo. El S&P 500 subió 16% en un tercer año consecutivo de ganancias.
Previamente, en Europa, el Euro Stoxx 50 subió 1%, y el FTSE 100 de Londres ganó 0,2%. Entre las principales bolsas de Asia, la que ya arrancó el año fue la de Hong Kong, donde el Hang Seng aumentó 2,8%, aunque los volúmenes transados siguieron bajos.
