A pocos meses de tomar posesión, el equipo de José Antonio Kast está en pleno proceso de conformación. Específicamente, los miembros del gabinete se anunciarían durante la primera quincena de enero, según anticipó Kast.
Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, destacó que es necesario darle espacio a nuevos rostros en las posiciones clave. Al ser consultada sobre la posible vocería de Gobierno, mencionó que “ya hay una persona” aludida a Mara Sedini, actual portavoz de la Oficina del Presidente Electo.
Sobre el diseño del gabinete, Hurtado sugirió la fusión entre el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Gobierno (Segegob), argumentando que “sería lo lógico por el cambio de funciones”. Este nuevo esquema implicaría un solo ministerio para la legislativa y otro fusionado.
Respecto a Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, se planteó como posibilidad para el cargo de Canciller. Hurtado explicó que el objetivo sería “atraer inversión” debido a su vasta experiencia en este área.
Hurtado confirmó que José Luis Daza aún no ha asumido un rol en la nueva administración y que “todavía no” se ha tomado la decisión respecto de si será ministro o de Hacienda. La secretaria general destacó su importancia para el recorte público, al haber logrado avances similares en Argentina.
Para el Ministerio de Salud, Luis Castillo es un nombre sonando con fuerza. Sin embargo, Hurtado señaló que hay “médicos más jóvenes” que podrían desplazar a Enrique Paris o Jaime Mañalich, considerando la inclusión del hermano José Luis Daza en el gabinete económico.
Mientras tanto, los partidos aliados también están proponiendo nombres. Guillermo Ramírez y Rodrigo Galilea de UDI y RN, respectivamente, trabajan para conformar equipos alternativos. Desde el Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser aún no ha decidido si formará parte del nuevo gobierno.
Hurtado indicó que las conversaciones con los partidos aliados son permanentes pero que no hay una fecha límite para la toma de decisiones. Espera que esta definición se haga antes de que Kast comience sus vacaciones.
