Los partidos de oposición negociarán para obtener control de la Cámara de Diputados, crucial para el próximo periodo legislativo. Este objetivo es vital para lograr un Parlamento favorable al gobierno del presidente electo, José Antonio Kast. Una mayoría permitiría coordinar la mesa directiva y presidencias de comisiones, facilitando proyectos del nuevo gobierno.
Para alcanzar este fin, han formado un comité liderado por José Miguel Castro (RN), junto a Benjamín Moreno (republicano), Jorge Alessandri (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (libertario). El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que ya tienen los votos para la mesa directiva. Sin embargo, aclaró que aún no han formado alianzas concretas.
Alessandri manifestó que las negociaciones continúan en proceso. Una posibilidad es un acuerdo con Jaime Mulet y René Alinco de la Federación Regionalista Verde Social. Este pacto incluiría consensos amplios, potencialmente con legisladores de izquierda y derecha.
Mulet propuso un sistema de administración proporcional que refleje el peso real de las fuerzas políticas en la Cámara. Esta opción ganó momentum tras la pérdida del acuerdo con el Partido de la Gente, debilitado por el veto de UDI a Pamela Jiles como presidenta.
Juan Marcelo Valenzuela indicó que conversaciones iniciales sobre el acuerdo administrativo comenzaron recién esta semana. Se espera un receso en las negociaciones hasta después del receso navideño.
