El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto a su par Jorge Alessandri, anunciaron que la bancada de diputados de la UDI negociará con otros partidos para una eventual acusación constitucional contra el ministro de Hacienda Nicolás Grau.
Lo anterior ocurre luego de que Grau confirmara que el gobierno ingresará al Congreso la norma que establece exigencias para el despido de funcionarios a contrata. En este contexto, se encuentra la polémica por los amarres de funcionarios en el cambio de gobierno.
Los gremialistas aseguraron que no permitirán que “el ministro, sin vergüenza, trate de pasar una ley que se discute año a año como el reajuste del sector público, incluyendo una norma permanente para dejar empleos vitalicios a partidarios del actual gobierno”.
Por esta razón, los legisladores advirtieron que si el ministro Grau “no retira esta ley inmoral de amarre para apituar operadores políticos”, lo acusarán constitucionalmente en marzo.
Ramírez y Alessandri insistieron en que no van a permitir que Grau se transforme en la mayor agencia de empleo para partidarios, mientras miles de chilenos sufren el drama de la cesantía.
Los parlamentarios aseguraron que iniciarán las conversaciones con toda la oposición, incluido el PDG, para lograr que el ministro Grau “no pueda trabajar en el sector público por 5 años y se ponga a la fila para buscar empleo”.
“El gobierno fue derrotado en las urnas y culturalmente, y estas malas prácticas deben ser erradicadas de raíz de la política chilena. Si usted insiste con esta norma de amarre, está ya notificado que lo acusaremos constitucionalmente”, concluyeron Ramírez y Alessandri.
