El ministro de Hacienda Nicolás Grau presentó un proyecto que establece requisitos para el despido de funcionarios a contrata. La medida ha sido criticada por la oposición como una norma de “amarre” con miras a la próxima administración. Se trata de un proyecto misceláneo en el reajuste al sector público, causando debate. Según Grau, este proyecto busca evitar arbitrariedades en los procesos de despido, diferenciándose en la revisión del acto fundado, pasándola desde los juzgados a Contraloría liderada por Dorothy Pérez.
Grau defendió que la medida propuesta hace una distinción entre funcionarios de carrera y cargos políticos. En una entrevista con Radio13c, añadió que se habla mucho sobre el tema, pero muchas personas no comprenden cómo funciona actualmente y qué cambios se están implementando.
El ministro también recordó que este fue uno de los puntos de mayor relevancia en la negociación con la Mesa del Sector Público, mencionando que un año atrás se discutió una moción parlamentaria similar que contó con votos de Chile Vamos en la Comisión de Trabajo. Grau esperó que cuando presenten la propuesta, habrá debate en el Parlamento y posibilidades de lograr un acuerdo.
