Esta jornada, la socióloga Irina Karamanos -también expareja del presidente Gabriel Boric- reapareció para criticar el retorno del rol de Primera Dama en lo que será el próximo gobierno del republicano José Antonio Kast. Sus palabras generaron una dura respuesta desde la oposición, donde diputadas y parlamentarias electas calificaron sus dichos como “hipócritas” y defendieron el cargo como un espacio de conexión social y apoyo a organizaciones civiles.
Karamanos escribió en X: “Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que -retrocediendo el reloj- llena el “vacío” dejado por reinados. Sacos de dormir o tronos en el Palacio”. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, sentenció.
Pero, desde el oficialismo también hubo críticas a su planteamiento. La diputada del Partido Socialista (PS), Daniella Cicardini, replicó: “Si una mujer no quiere ser Primera Dama, está bien. Pero eso no significa que nadie pueda hacerlo. Eliminar esa figura no fue relevante para las mujeres de Chile”.
Cicardini añadió: “Los símbolos importan cuando sirven a las personas. Si la pareja del Presidente quiere asumir ese rol y trabajar por la gente, ¿por qué impedirlo?”.
Finalmente, la parlamentaria llamó a poner la energía “donde de verdad importa, y guardemos espacio para defender conquistas que de verdad son relevantes”.
