La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) prevé una mayor alza de la inversión en construcción durante el próximo año, superando las cifras del 2025. Según informó hoy el gremio, la inversión crecerá un 2,2% anual este año y un 4,8% en 2026.
En ese sentido, el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, sostuvo que “en 2026 podría comenzar un período de crecimiento integral de la construcción, incluso en un escenario de fuerte restricción fiscal”. No obstante, destacó que para ello se necesita seguir apoyando al sector inmobiliario, privilegiar la inversión sobre el gasto corriente a nivel estatal y hacer del crecimiento económico una causa nacional.
Los datos fueron entregados en el contexto del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) elaborado periódicamente por el sector. A pesar del repunte tras dos años de cifras negativas en la construcción, Echavarría indicó que “la recuperación terminó siendo menor a lo esperado”, sin embargo, destacó la inversión en minería y energía, relevantes para el avance de la construcción.
La postergación de ciertos proyectos impactó el resultado global. En infraestructura pública se vivió un recorte presupuestario hacia final de año, mientras que en vivienda, Echavarría celebró que “el aporte del subsidio a la tasa es innegable”, pero lamentó que “la inversión inmobiliaria siguió baja, a lo que se sumó el incumplimiento de compromisos por parte de algunos Serviu”.
Mirando hacia el próximo año, las expectativas están en que la caída en infraestructura pública se compense por la vivienda pública y especialmente infraestructura productiva. “¿Los riesgos? Nuevos atrasos e incumplimientos de pagos, y que no logre una correcta ejecución presupuestaria”, sentenció.
Por su parte, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, entregó el detalle de las proyecciones. Según consignaron en un comunicado, la infraestructura productiva crecería un 5,5% en 2025, mientras que la pública lo haría en un 0,6%, cerrando el año con un alza en infraestructura del 3,3%.
Por el lado de la vivienda, el aumento de la inversión total sería de solo un 0,1%, dado al avance del 5,7% en la vivienda pública y la caída de 2,3% en la privada. Cabe destacar, independiente de ello, que las ventas de viviendas crecerían un 19% anual.
En 2026, la inversión total en infraestructura subiría 5,5% anual; en vivienda pública un 11% y privada un 0,1%, totalizando un incremento de la inversión total en construcción del 4,8%.
