El presidente electo José Antonio Kast se mantiene cauteloso sobre su posible apoyo a Michelle Bachelet para la Secretaría General de las Naciones Unidas, pese a la insistente postura del exministro Pablo Longueira. Kast rechaza la idea de respaldar a Bachelet bajo presión externa o como una política de Estado.
Consultado por las declaraciones de Longueira, quien ha destacado la importancia de respaldar a Bachelet para normalizar el clima político en Chile, Kast enfatizó su independencia y autonomía. “Yo escucho y leo todo lo que las personas señalan, y yo veré qué hago. Yo soy bastante autónomo, junto con un equipo, en las decisiones que tomamos”, expresó.
Kast añadió que ha mantenido una comunicación con la presidenta Bachelet, agradeciéndole el llamado recibido y quedando de reunirse para analizar juntos los posibles pasos a seguir. Sin embargo, subrayó que ninguna definición se tomará de manera inmediata.
No obstante, Longueira ha defendido la idea de respaldar a Bachelet como una señal política relevante tras el proceso electoral en Chile, argumentando que “hace bien a la sociedad chilena después de un periodo tan traumático”. Sin embargo, Kast se mantiene firme en su postura, enfatizando el interés nacional y la necesidad de no exponer ni personas ni instituciones. “Nosotros respetamos la institución de la Presidencia de la República”, concluyó.
