El incendio forestal de San Pedro ha afectado a más de 1.600 hectáreas, ha dañado a cinco viviendas y ha mantenido una situación de alerta en las zonas aledañas.
Se han emitido por el momento ocho alertas SAE, en las que se solicita la evacuación de las personas.
El delegado presidencial, Gonzalo Durán, señaló que hay 58 carros de Bomberos, lo que representa un 20% de la capacidad total de la región (Metropolitana) y un 80% de las capacidades especializadas en incendios forestales.
También afirmó que están concentrados en dos zonas específicas, debido a que tienen un mayor número de hogares y que se trabajará durante toda la jornada.
“Estamos trabajando con cuatro helicópteros, dos aviones, todas las capacidades desplegadas, con el propósito de contener el fuego (…) para la vida de las personas y por supuesto de las viviendas”, indicó.
El delegado destacó que no hay personas lesionadas e hizo un llamado a la “máxima colaboración de toda la comunidad, porque todos los equipos están haciendo el máximo esfuerzo”.
Miguel Muñoz, director regional de Senapred, resaltó que anoche se configuró un escenario muy complejo con el siniestro y ahora, hace pocas horas, de nuevo se volvió a reactivar de forma bastante fuerte. “Ayer en el incendio forestal saltamos de repente de 450 hectáreas a 1.000 y en un rato en la tarde a 1.600. Por lo tanto, ha tenido unos saltos bastante importantes y eso tiene que ver fundamentalmente por el viento, con la topografía, que no ayudan en nada”, explicó.
El director regional mencionó que si se ve a una persona generando un incendio, se debe denunciarla inmediatamente.
Rodrigo Illesca, director de Conaf, destacó que cuando el incendio comenzó “tenía una velocidad de 100 metros por minuto, (…) es una velocidad que nosotros no somos capaces de sobrevivir y de arrancar”.
También dijo que se está combatiendo con 18 siniestros y que se está trabajando en la seguridad de la población y a la comunidad. El director mencionó algunas medidas de prevención para los incendios: “No utilizar herramientas que generen chispas, tales como soldadoras, galleteros, eso no está permitido. La quema de basura, quema de hojas, cualquier tipo de quema al aire libre”.
“Solamente una chispa para generar un incendio y con un incendio podemos perder vidas, podemos perder infraestructura y también la naturaleza”, añadió.
