Expectativa causa la reunión coordinada para hoy entre la Mesa del Sector Público, el Ministerio de Hacienda y del Trabajo. En ella comenzarán a discutir los puntos económicos del reajuste salarial.
El 16 de noviembre las organizaciones decidieron exigir un aumento del 2% real para el periodo entre diciembre de 2025 a noviembre de 2026. Las reuniones comenzaron el 4 de diciembre, pero la discusión se ha dilatado las últimas semanas. Recién tras la elección del nuevo presidente se ha retomado la conversación.
Desde la Mesa esperan prontamente los datos sobre los recursos para el reajuste y cuestionan que “ya hemos esperado bastante”. Gabriela Farías, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que esperan con altas expectativas la reunión.
Aseguró que si bien el Gobierno ha mostrado buena disposición en el diálogo, cuando se trata de materia económica la discusión toma otro tono. Farías explicó que siempre está presente la idea de la falta de dinero.
“Todas las materias que son económicas van a ser las más complejas de llegar a acuerdo”, adelantó Farías. La discusión ha estado centrada en estudios que señalan que el costo de este reajuste podría significar doblar el presupuesto destinado a esta materia, con un gasto de alrededor de US$1.500 millones.
Aquellos comentarios han generado cierta incertidumbre en torno al diálogo. Según explicó el economista y académico de la Universidad Central, Francisco Castañeda, considerando que se reajusta la inflación (3,4%) más el 2% real, equivale a un reajuste del 5,4%. Eso implica aproximadamente el 1,6% del presupuesto de la nación.
Desde la Mesa del Sector Público se mantienen positivos y no toman mucho en cuenta estos comentarios. Aseguran que esperarán las cifras que les entregue el Gobierno tras la reunión, a la espera de realizar un trámite rápido ante una discusión que lleva dilatándose durante un tiempo.
Así explicó Laura San Martín, Coordinadora de la Mesa del Sector Público. Añadió que esperan que la respuesta y los datos del Gobierno lleguen rápidamente “porque ya hemos esperado bastante”. Criticó que se demoraron mucho en el tema del Presupuesto, luego por el tema de las elecciones, y esperan que ingrese el proyecto ahora en diciembre.
Ahora desde la CUT esperan que el proyecto pueda ingresar a más tardar mañana al Congreso con el fin de poder legislar el reajuste lo antes posible y no tener que esperar hasta el 5 de enero a que se retome la actividad legislativa de salas y comisiones.
