En su primer discurso como presidente electo, José Antonio Kast agradeció especialmente al expresidente Eduardo Frei, quien nunca se negó al diálogo. Recordemos que fue una reunión entre ambos que generó polémica en el mundo político. Ahora, durante su alocución, Kast dijo: “Quiero agradecerle aquí, públicamente, al expresidente (Eduardo) Frei, con el cual tuve muchas diferencias, pero nunca se negó al diálogo, nunca se negó a poner Chile primero y sigue soñando con ese Chile próspero que se abre al mundo, que se abre a Asia-Pacífico. Asi que, al presidente Frei, muchas gracias”.
Acto seguido, enfocó su mensaje en otros ex jefes de Estado. “Quiero decirles también, que le quiero agradecer, aunque está claro que no compartimos los mismos ideales, a los expresidentes (Ricardo) Lagos, al expresidente (Patricio) Aylwin y a la expresidenta (Michelle) Bachelet”.
Aunque ustedes no lo crean, también creen en Chile de distintas miradas. Por eso digo que la unidad no es pensar igual, la unidad no es callar las diferencias. Por el contrario, es importante mostrar cuáles son esas diferencias y ver si tenemos un punto de encuentro.
Sumado a lo anterior, se refirió al fallecido expresidente Sebastián Piñera. “Quiero, a través de sus hijos… su figura creció enormemente porque nadie puede negar que tuvimos diferencias. De hecho, competí con el presidente Piñera el año 2017, pero no dudé ni un instante en ir a apoyarlo para derrotar a la izquierda, y la derrotó dos veces”. “Quiero, a través de sus hijos aquí presentes (…) darle las gracias a ellos, a sus hermanos y a la señora Cecilia Morel. Muchas gracias”, cerró al respecto.
