Durante la mañana del domingo, decenas de usuarios reportaron notificaciones en la aplicación Lipigas, pidiéndoles votar por José Antonio Kast. La empresa confirmó que sufrió una intervención en su sistema, lo que originó el mensaje masivo.
Según publicaciones difundidas en X (anteriormente Twitter), las notificaciones comenzaron a llegar después de la medianoche del domingo, dirigidas a aquellos con la aplicación “Lipigas MiCilindro” instalada. El mensaje decía: “Lipigas por Kast #Evópoli. Vota por Kast #NoMigrantesDelincuentes. En Lipigas, comprometidos con recuperar nuestro país! #ChileXLosChilenos #NoMigrantes #CaribeñosAlCaribe Apoya nuestro directivo Juan M Santa Cruz”.
La empresa Lipigas informó que sufrió una intervención en su sistema de notificación, lo que provocó el envío masivo del mensaje. Por su parte, el Servel afirmó estar investigando la situación.
José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, manifestó desconocimiento sobre el tema. “No conozco el tema, no conozco el mensaje, no había escuchado hasta que usted me lo plantea. (…) Pero si han habido problemas en instituciones públicas y se ha perdido la capacidad de controlar sus redes sociales, reconocidas, ministerios hackeados, tengo claro que los que hacen eso pueden hackear cualquier sistema”, señaló.
Jeannette Jara, candidata presidencial, anunció el ingreso de una denuncia por los mensajes. “Hemos recibido graves antecedentes sobre presuntos mensajes enviados a clientes por parte de la empresa Lipigas que llaman explícitamente a votar por José Antonio Kast, una vez finalizado el período legal de propaganda electoral. Consideramos que este tipo de intervenciones constituyen una clara vulneración al proceso electoral y a la democracia”.
Camila Vallejo, ministra del Servel, declaró: “obviamente es un hecho grave. No es simplemente una paloma mal puesta en la vía pública. Se trata del uso de datos personales y algo que obviamente tiene que investigar el Servel”.
