Marco Moreno, director del Centro de Democracia y Opinión Pública de la UCEN, analiza el debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, destacando las “campañas negativas” de ambos candidatos. Señala que se enfocaron en ataques y no en propuestas, lo que podría influir en los indecisos.
Cada vez estamos observando más, en Chile, que los debates presidenciales, las carreras presidenciales, están fuertemente marcadas por las narrativas negativas… cuando tú hablas, no de las propuestas del otro candidato, ni de las posibles virtudes, sino que de lo negativo, de las debilidades.
Asimismo, apuntó a que después del último cara a cara entre la abanderada oficialista y su par republicano, “mucha gente que lo estaba viendo, probablemente se preguntaba cuáles son las propuestas que los candidatos están planteando para que yo, que estoy indeciso, pueda tomar una decisión”. Hay un 50% de electores que no votaron por Jara ni por Kast en la primera vuelta, no fue su primera opción (…) Hay un 20% del electorado que votó por (Franco) Parisi, que es el de mayor interés por parte de los dos candidatos; sin embargo, ayer no le hablaron mucho a esos electores que no tienen tomada su decisión. Más bien, volvieron a hablarles a sus propias audiencias.
En un estudio realizado en la Universidad Central se evidencia un aumento de los ataques entre ambas cartas presidenciales. En el debate de la Archi, los mensajes negativos fueron 113, entre los dos, y ahora subieron a 163, entre ataques directos e indirectos, comparación.
Según Moreno, “Kast ha utilizado mucho la estrategia de referirse al gobierno de (Gabriel) Boric o al rol de Jeannette Jara como ministra, pero no como tal, siempre está hablando del gobierno”. En tanto, según dijo, Jara “también usa campaña negativa: trata de golpear la ambigüedad, la falta de claridad que tiene Kast”.
Lo anterior provoca que “lo que tenemos son los zumbidos emocionales que dejan las campañas negativas, con eso se queda la gente”. Y es que, según explicó Moreno, “la gente no está tan preocupada del detalle, no es la cifra, no es el dato, sino que, probablemente, la emoción”.
Esta indecisión podría aumentar los votos de nulos y blancos. Entre 3% y 6% es un margen razonable de nulos y blancos en una democracia. Sobre eso, o sea 10% o 15%, estamos hablando de un problema de nuestro sistema democrático.
Al ser consultado sobre el ganador/a de este último cara a cara previo a la segunda vuelta del 14 de diciembre, Marco Moreno sostuvo que “José Antonio Kast venía de un punto más bajo, porque había tenido un mal desempeño en la Archi. Por lo tanto, acá mejoró, desde ese punto de vista. Si tenemos eso como parámetro, el desempeño de Kast fue mucho más solvente, enérgico. Todavía con algún grado de ambigüedad en algunas cuestiones, sobre las 40 horas, las pymes, sobre cómo sacar a los migrantes irregulares”.
Por su lado, “Jara estuvo un tono más bajo, respecto a lo que había sido su desempeño en Archi. Algo pasó. De alguna manera, no tuvo la energía”.
