Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica, expresó su malestar tras las respuestas dadas por los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara durante el debate de Anatel sobre el polémico proyecto INNA.
El proyecto INNA busca la producción de hidrógeno y amoníaco verde, lo cual podría afectar el trabajo científico en el Observatorio Cerro Paranal, un centro astronómico crucial a nivel mundial.
Durante el debate, José Antonio Kast mostró su rechazo al proyecto, argumentando que “estos cielos son únicos, únicas son estas estrellas, y me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde en el sur, que la podrían hacer”.
Jeannette Jara, por otro lado, defendió la iniciativa, enfatizando “la generación de empleos y las posibilidades de exportación para Chile. Existen grandes oportunidades a explotar y crecer”.
Paneque, quien forma parte del comando oficialista para la segunda vuelta, expresó su preocupación sobre cómo los aspirantes abordaron el tema.
“Respecto al debate de anoche donde se tocó el tema de INNA y la protección de los cielos oscuros… todos saben la batalla que hemos dado aquí y desde distintas instituciones astronómicas para cambiar la ubicación del proyecto”, señaló Paneque.
La astrónoma insistió en que el impacto del proyecto va más allá del ámbito científico. “Mover INNA no es solo por la astronomía y la ‘fama’, es por su impacto a un ecosistema más amplio, especies protegidas, impacto a las comunidades locales. Si queremos avanzar debemos considerar todo, no solo el cielo, no solo los trabajos (que los observatorios también traen)”, enfatizó.
A través de sus redes sociales, Paneque expresó su descontento con las respuestas de Kast y Jara: “Agradezco que la prensa lo pusiera al centro del debate ayer. Frente a la insistencia de ustedes, déjenme decirles que ninguna de las dos respuestas me gustó”.
Paneque sostuvo que esta discusión exige claridad política desde el punto de vista científico y ambientalista. “Queda claro que desde la ciencia debemos seguir alzando la voz en temas políticos y que tratar de empujar a los candidatos a una elección dicotómica no es lo correcto”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado para mantener el interés en la iniciativa: “Espero que todo este entusiasmo e interés se mantenga, el proyecto INNA sigue en evaluación ambiental y debemos seguir hablando de ello para proteger nuestros laboratorios naturales”.
