El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, calificó como “aberrante” la propuesta del diputado republicano José Carlos Meza.
Meza sugirió conmutar condenas a reos de avanzada edad con enfermedades terminales, incluidos violadores de menores, en un escenario que abre un nuevo conflicto en la campaña de José Antonio Kast.
Elizalde advirtió que liberar a criminales de alta gravedad enviaría “una pésima señal” durante la crisis actual.
“La propuesta que hace Meza es aberrante”, lanzó el ministro, rechazando cualquier idea de conmutación.
Quienes cometen delitos, especialmente de gravedad, tienen que cumplir la totalidad de sus condenas, aseguró Elizalde, recordando los estrictos requisitos en Chile para medidas humanitarias.
Elizalde apuntó directamente a Kast, acusándolo de cambiar su postura según el clima electoral.
“Ha sido ambiguo (Kast). Antes decía que estaba por liberarlos; ahora, quizás por razones de campaña, está esquivando respuestas más explícitas”, sostuvo Elizalde.
El titular de Interior también advirtió sobre un proyecto en el Senado que permitiría la salida de reos con enfermedades terminales desde los 80 años.
“La señal que queremos dar, ¿es que se va a dejar libres a quienes cometieron delitos tan atroces o se va a garantizar que cumplan la totalidad de sus condenas? Es una propuesta mala para el país”, cerró Elizalde.
La polémica sigue escalando, mientras un grupo de diputados oficialistas señalaron que pedirán a la Unicef que se pronuncie sobre la propuesta del diputado republicano.
