En semanas clave para Chile, un estudio de la Universidad de Los Andes junto con Tú Influyentes reveló que 80% de los chilenos no se sienten escuchados por las autoridades políticas.
El sondeo exploró cómo la ciudadanía percibe a sus gobernantes y sus principales preocupaciones, centrando especial atención en si creen que los políticos comprenden sus problemas: 81% respondió que no, mientras un 14% opinó lo contrario y un 5% omitió responder.
En cuanto a la geografía, el desacuerdo con la percepción de los políticos fue más pronunciado en el norte (86%), seguido del sur (82%) y el centro (77%).
Según las categorías socioeconómicas identificadas por el GSE, un 84% del grupo D, un 81% de los E y C3, un 80% del C2 y un 74% del ABC1 expresaron no creer que los políticos entiendan sus problemas.
Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, indicó: “Las personas desafectadas de la política tienden a no valorar lo que se desarrolla en ella y a alejarse de procesos democráticos como el voto. Esto podría explicar por qué tantas personas están entrando nuevamente al padrón electoral en sistemas de voto obligatorio”.
En cuanto a cómo sienten la incertidumbre sobre el futuro del país, 48% de los encuestados optaron por esta emoción, seguidos de la esperanza (20%), temor (15%), desilusión (9%), confianza (5%) e indiferencia (2%).
El tema más importante este año según la encuesta fue la seguridad (48%), seguido de economía (7%), pensiones (7%), desigualdad (4%), salud (2%), vivienda (1%) y medioambiente (1%).
En cuanto a las principales preocupaciones económicas del próximo gobierno, controlar la inflación y el costo de la vida fue prioritario para un 25% de los encuestados. La generación de empleo (21%), fortalecimiento de programas sociales (14%), mejoras en salarios (14%) y reducción de impuestos (12%) también fueron mencionadas.
Finalmente, en cuanto a las áreas sociales que más preocupan actualmente, un 37% respondió que algo le ocurra a su familia; un 17% no puede llegar a fin de mes; un 12% se preocupa por su situación en la vejez; un 9% no puede costear una enfermedad y un 8% teme perder el trabajo.
