Mediante encuentros con distintas instituciones forestales, vecinos del sector Pichihuilma buscan frenar una plantación de eucaliptus por su impacto en las napas que abastecen de agua.
El presidente de la junta de vecinos, Cristian Cea, afirma que la empresa forestal ya cuenta con hectáreas de explotación forestal; estas se ampliarían en una área que cuenta con disponibilidad superficial. En momentos críticos para un proyecto de agua potable rural, se busca abandonar la dependencia de camiones aljibes.
Las comunidades confirman acciones conjuntas para la defensa del territorio y resguardar las fuentes hídricas, trabajando con varias instituciones públicas. El objetivo es definir acciones frente al avance de las plantaciones forestales en la zona y su impacto en el abastecimiento de agua.
Sobre el tema, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, sostuvo que el municipio enfrenta atribuciones limitadas para intervenir en el conflicto; pese a los efectos generados sobre la disponibilidad de agua.
Los vecinos de Pichihuilma esperan respuestas desde la institucionalidad pública para evitar los efectos en el suministro de agua en una localidad rural de Río Negro.
