Tras la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine durante el pasado lunes 17 de noviembre con el fallecimiento de cinco turistas, el Sindicato de Trabajadores de Conaf en Magallanes afirmó que los guardaparques no son responsables y que el problema se debe a la falta histórica de presupuesto y personal. El secretario del sindicato, Juan Romero, señaló a La Radio que la alerta meteorológica de Senapred fue genérica y que no indicaba condiciones extremas para el cierre de senderos.
Asimismo, aseguró que se ha intentado responsabilizar injustamente a los trabajadores de Conaf. “Acá se ha estigmatizado a los guardaparques, a los funcionarios de Conaf, sobre todo a la gente que está en montaña… como que no están haciendo la pega, no están en sus puestos de trabajo y aquí hay una gran responsabilidad de parte de ellos. Exculparlos, porque acá es un tema mayor y que tiene que ver con lo presupuestario”, señaló.
El dirigente también denunció presiones externas que dificultan tomar decisiones preventivas. Según Romero, esto ocurre porque cuando Conaf quiere cerrar un sendero, algunos operadores turísticos presionan para evitarlo.
Romero llamó a que la investigación apunte también a las autoridades que definen el presupuesto y pidió que citen al ministro de Hacienda y al director de Presupuestos. Quien indica, son quienes distribuyen los escasos recursos. De lo contrario, advierte, esta situación podría repetirse.
La falta de personal, la falta de presupuesto para operar es histórica la decadencia. Año tras año ha ido disminuyendo el presupuesto. Todos tenemos que sacar lecciones, nosotros como institución, las autoridades que son tan responsables como los que dan las alertas y hacer un llamado general al autocuidado.
Si yo veo que estoy en un campamento de montaña, está nevando, hay vientos huracanados, bajas temperaturas, el sendero no se ve, escasa visibilidad, ¿para qué arriesgarme? (…) La gente siguió igual, algunos regresaron y otros, bueno, no regresaron.






















