La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, reflexionó sobre el torno al balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. En una conversación con 24 Horas, Figueroa sostuvo que Kast es similar a Johannes Kaiser, pero con “un poquito de cobardía”.
Lo concreto hoy es que tenemos una elección muy abierta. La derecha vivió su primaria y capturó el electorado del voto obligatorio en este proceso. Es ahora el minuto de la elección. El dato de realidad es que nosotros estamos tres puntos arriba de Kast, por lo tanto, vamos a tener un gran desafío.
Asimismo, Figueroa planteó que hoy se debe volver a hablar de propuestas. Probablemente, el candidato Kast va a tener que incorporar elementos de las candidaturas que lo acompañan. Sin embargo, en el caso de Evelyn Matthei esa es una votación mucho más difusa para Kast. Hay sectores de la ex concertación que votaron por ella como una señal.
Hoy día, si tenemos que hacer paralelos, hoy día Kast es Kaiser porque esa es la votación que él tiene que ir a capturar en primer lugar. Si votaron por Kaiser es porque tienen una propuesta más radical, mucho más explícita y no es poca la tarea que tiene Kast. Hasta ahora no se ha pronunciado sobre ninguna materia valórica.
Reiterando, Figueroa insiste: esta lógica de decir Jeannette Jara es Boric, acá la disyuntiva también es que José Antonio Kast es Kaiser, solo que con un poquito de cobardía porque no se atreve a entrar en los temas valóricos y es una propuesta regresiva.
En cuanto al electorado de Parisi, Figueroa dijo no compartir que se trate de un votante más cercano a la derecha. Es un votante que se siente defraudado, que efectivamente pone sobre la mesa críticas frente a expectativas que se señalaron y que no se cumplen.






















