Este martes, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) dio luz verde a las obras del nuevo aeropuerto de Viña del Mar. La novedad provino de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, que entregó su veredicto con una votación favorable y unánime.
Se trata de obras sobre el actual aeródromo de Torquemada en Concón, el cual será renovado a través de un proyecto de ampliación y mejoramiento de las instalaciones. Tras la aprobación, se espera que en 2026 se liciten las obras y estas comiencen hacia fines del mismo año. Con todo, se prevé su apertura en 2031.
La iniciativa fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en 2024, durante una visita a la región de Valparaíso. Según explicó el Ministerio de Obras Públicas, el objetivo es facilitar el acceso a vuelos comerciales nacionales y eventualmente internacionales para los habitantes de la región de Valparaíso.
Se espera que en algún momento el terminal aéreo pueda recibir vuelos desde y hasta Buenos Aires, Argentina. El proyecto representa una inversión de US$ 43,6 millones y se proyecta que transporte a 500 mil pasajeros al año, cantidad que podría aumentar a unos 900 mil hacia 2045.
En una primera etapa, las obras del futuro aeropuerto de Viña del Mar se abocarán a la construcción del terminal aéreo, que superará los 4 mil m². En una segunda etapa, vendría la ampliación y ensanche de la pista existente hasta 1.950 metros y 45 metros.






















