El ministro Luis Cordero advirtió al próximo Gobierno sobre expectativas en materia de seguridad. En una conversación con Desde la Redacción, Cordero explicó que el relato en seguridad es distinto después de moverse en el sistema institucional y dejando la retórica política.
“Otra cosa es con guitarra”, dijo Cordero. “Hay que tener cuidado en seguridad”. Según él, los éxitos en materia de seguridad son generalmente atribuidos a las policías o al Ministerio Público, mientras que los problemas se asocian al Gobierno.
Desde el punto de vista legal, gestiona el sistema de seguridad el Ministerio de Seguridad Pública. Cordero advirtió sobre la generación de expectativas y enfatizó la importancia del camino político en materia de seguridad y gestión compartido.
El ministro señaló que la idea de llegar al cargo y salir a patrullar como si fuera Ciudad Gótica es un error, ya que la ley le impide al Ministerio de Seguridad tener labores operativas. Su principal rol es la gestión pública, el monitoreo y el control de las policías.
Por lo anterior, Cordero concluyó que conocer las entrañas del Estado para hacer una eficiente gestión en seguridad es fundamental.






















