Santa Rita, empresa perteneciente a Grupo DF, reportó ingresos por $120.322 millones durante los primeros nueve meses del año, una caída del 0,9% en comparación con el mismo período de 2024.
Además, la compañía experimentó un resultado negativo por $2.978 millones, superando los $1.161 millones que registraba a la misma fecha del año anterior.
La baja en las ventas se atribuye al impacto combinado de una menor dinámica en los principales mercados y un entorno global desafiante para la industria del vino, enfrentando el consumo más bajo en seis décadas. Los cambios en los hábitos de compra y la competencia creciente también contribuyen a esta situación.
En el mercado local, las ventas cayeron un 2,1% debido al decrecimiento del consumo interno, lo que obligó a mayores niveles de promocionalidad. El precio promedio bajó 4,3%, pero se vio parcialmente compensado por un crecimiento del 2,4% en el volumen vendido.
Las exportaciones también registraron una reducción del 6,8%, con menores envíos a países como EEUU, Japón, China, Inglaterra y América Latina. El volumen embarcado cayó 6,8% y el precio promedio retrocedió un 1%.
En Argentina, la facturación (en pesos chilenos) disminuyó un 21,1% interanual debido a una caída del 25% en el volumen vendido, lo que se vio solo parcialmente compensado por un aumento del 3% en el precio promedio.
Santa Rita destacó positivamente la alza de un 60% en las ventas del negocio de venta de graneles y uvas, así como los históricos resultados en turismo, que aumentaron un 17% sus ingresos año contra año.
