La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, se refirió a los allanamientos simultáneos realizados este martes en Codelco y Sernageomin. Estos son parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el derrumbe en la mina El Teniente, ocurrido el pasado 31 de julio y que dejó seis trabajadores fallecidos.
La indagatoria busca establecer eventuales responsabilidades penales tras el accidente registrado al interior de la mina subterránea más grande del país. Figueroa sostuvo que es fundamental avanzar con transparencia y rigor en las investigaciones, tanto al sector público como privado, enfatizando que no puede haber “dos varas distintas”.
Figueroa recordó que, así como se ha exigido responsabilidad política en otros casos, como ocurrió con las empresas eléctricas y el exministro de Energía, Diego Pardow, también debe haber celeridad e imparcialidad en esta investigación. Asimismo, emplazó a la derecha por sus críticas al rol estatal.
“Acá no se trata de tener una vara para medir al Estado, como lo han hecho los candidatos de derecha”, dijo Figueroa, “y hacerse los larry cuando se trata de temas que impactan al mundo privado. Acá lo que corresponde son reglas claras para todos”, enfatizó.
La tragedia del 31 de julio sigue siendo una de las más graves en la historia reciente de la minería chilena. Las diligencias buscan determinar si existieron fallas en los protocolos de seguridad o en la fiscalización de las faenas.






















