El Juzgado de Garantía de Antofagasta denegó las peticiones del fiscal Eduardo Ríos Briones para levantar el secreto bancario de empresas vinculadas a la Fundación ProCultura, rechazando dos recursos de queja presentados por la Corte de Apelaciones local. Las sociedades apuntadas fueron Turismo Esquerré Limitada y Consultora y Productora Esquerré Limitada, donde ProCultura transfirió fondos para proyectos en el Bío Bío.
Ríos Briones inició una ofensiva judicial para acceder a movimientos financieros de ProCultura y algunos líderes, incluyendo Ilonka Csillag y Alberto Larraín. Luego del primer rechazo, el persecutor interpuso recursos de apelación, desestimados por el mismo tribunal en 13 y 14 de octubre.
El fiscal recurrió ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta mediante acciones de hecho para declarar ilegal las resoluciones que negaron sus apelaciones. También solicitó detalles de movimientos bancarios de las dos empresas mencionadas, donde constan traspasos por $174 millones entre septiembre de 2022 y octubre de 2023.
El Juzgado de Garantía denegó las peticiones, argumentando que el informe policial no demostraba la participación de Esquerré en simulaciones o triangulación de fondos públicos. La Corte de Apelaciones rechazó los recursos de hecho ingresados por Ríos Briones, al considerar que las resoluciones del Juzgado de Garantía no ponían término al procedimiento ni suspendían su prosecución.
Sin embargo, el tribunal permitió que el Ministerio Público mantuviera sus facultades investigativas y pudiera presentar una nueva petición con nuevos antecedentes.