Este martes, Carabineros del OS-9 junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) confirmaron la detención de cuatro sujetos implicados en el brutal asesinato de un hombre (27), ocurrido en julio pasado en un local de comida rápida en La Cisterna.
El autor material del asesinato fue capturado en Argentina, donde se le vincula directamente con el robo a la casa de la modelo argentina Carolina Ardohain (Pampita). El homicidio de La Cisterna se convirtió en la desarticulación de una peligrosa banda criminal.
El coronel Francisco Painepan, del OS-9 de Carabineros, entregó nuevos detalles sobre la dinámica del crimen y su motivación específica: “Un homicidio ocurrido el 16 de julio del presente año cuando la víctima estaba consumiendo alimentos al interior de una shopería en el sector de La Cisterna y al lugar llegaron dos sujetos, hasta ese entonces desconocidos, quienes le efectuaron una indeterminada cantidad de disparos”.
La motivación del ataque fue un enfrentamiento entre bandas rivales que “se dedicaban principalmente al robo al interior del metro y por un tema de disputa de territorio fue que se enfrentaron y que se provocó la muerte de uno de estos sujetos”, explicó el coronel.
En un video al que tuvo acceso BíoBíoChile, se muestra cómo un sujeto caminó por fuera del local “Papi Nano” en Gran Avenida e inició “una cantidad de disparos indeterminada al interior del local”, según indicaron las autoridades policiales.
El fiscal ECOH, Roberto Contreras, detalló que mediante “un proceso de reconstrucción y análisis criminal, peritajes balísticos, autopsia, levantamiento de cámara, y empadronamiento de testigos, se logró la detención de tres sujetos imputados, autores directos en el homicidio”.
Asimismo, el fiscal añadió que mediante la labor científica se imputó cargos por homicidio calificado debido a la forma en la que actuaron los sujetos. “Se logró determinar que los hechos se gestaron con premeditación conocida y por ensañamiento, actuando en definitiva de manera sobreseguro también en contra de la víctima que se encontraba de espalda y desprovista de toda defensa ante el ataque armado de estos sujetos”, explicó.
De acuerdo al fiscal, el origen del crimen -preliminarmente- apuntan a “rencillas a propósito de bandas que se encontraban asentadas territorialmente en la comuna de La Cisterna”. Además de estas disputas, se confirmó que parte de la organización criminal se dedicaba también a “otros ilícitos contra la propiedad en diversos sectores de la Región Metropolitana”, como el robo de especies.
Por otro lado, en cuanto al cuarto implicado -autor material capturado en Argentina- el fiscal afirmó que ya se iniciaron los trámites de extradición. “Conforme a sendos requerimientos internacionales que se dirigieron al país de Argentina, en particular a Buenos Aires, en vista a la detención de uno de los imputados de esta organización criminal, se solicitó iniciar con el proceso de extradición”, explicó.
En concreto, será formalizado “en ausencia” durante una audiencia el viernes. En dicha instancia, la fiscalía detallará antecedentes y solicitará las medidas cautelares que correspondan.