Los trabajadores de Atención Primaria de Salud (APS) en Los Lagos se sumarán al paro nacional organizado por Confusam del 28 al 30 de octubre. Según informó el presidente regional de Confusam, Jury Nova, los recintos de la región cubrirán turnos éticos y reagendarán las horas ya programadas.
Durante este período, los empleados pedirán un aumento en la propuesta presupuestaria del 2026, debido a que denuncian un congelamiento en los recursos que perjudica directamente a los pacientes. La situación ha sido calificada como “caos” por Nova, quien solicita el apoyo de la comunidad.
Los trabajadores realizarán marchas el 28 de octubre en Puerto Montt y Osorno, mientras que el 29, representantes de todo el país marcharán en Valparaíso. Los recintos solo atenderán con turnos éticos durante estos tres días, posponiendo las horas agendadas.
Esta acción se produce en un contexto de carencias en servicios debido a la falta de horas, fármacos e insumos, lo que ha exacerbado la situación y motivado el paro nacional.