Jeannette Jara, candidata presidencial oficialista, respondió a Carolina Tohá, exministra del Interior, sobre seguridad pública. Tohá había afirmado que “la izquierda en Chile le tiene alergia a la policía y al orden público”, cuestionando los complejos de las ideas izquierdistas que desean mantener el miedo y no hacer cumplir la ley.
En una entrevista publicada por Ex-Ante, Tohá sostuvo: “Cuando dejamos que el miedo se apodere de la dinámica social, prosperan no solo las ideas conservadoras o de derecha, sino las ideas de ultraderecha”. En esta línea, criticó a los complejos de izquierda que tienen alergia a la policía y al orden público.
Jara respondió marcando diferencias: “El tema de la seguridad pública no es de izquierda o de derecha. Quienes quieren servir al país tienen que tener algo claro: la gente en nuestro país tiene problemas de inseguridad, se siente insegura y nadie quiere vivir así”.
La candidata señaló que, durante su labor como ministra del Interior, la seguridad fue un tema central, aunque para el Gobierno no fue prioritario. “No escuché sus palabras como para saber el contexto, pero sí hay una cosa cierta: durante este Gobierno, el tema de la seguridad pública no fue prioritario y, cuando ella fue ministra, precisamente impulsó una importante agenda de seguridad”, indicó.
Aun así, Jara insistió en que no comparte la idea de asociar la seguridad a una ideología política. “Lo que no comparto es que el tema de la seguridad pública sea de izquierda o de derecha. Quiero ser clara en esto, porque puede haber personas con percepciones distintas, pero para mí no lo es”, afirmó.
La candidata enfatizó su preocupación por la realidad de las comunidades más vulnerables: “A mí no me da lo mismo lo que pasa en las poblaciones. No me da lo mismo lo que pasa con los jóvenes que caen en la droga y después no tienen cómo salir”.
Jara adelantó parte de sus propuestas en materia de seguridad, señalando que su eventual gobierno fortalecería la dotación de la PDI y Carabineros, además de entregar mayores herramientas tecnológicas para enfrentar el crimen organizado. “Podemos construir más cárceles, pero lo importante es hacernos cargo de la realidad”, explicó.
Finalmente, advirtió sobre la necesidad de analizar el fenómeno de las mafias internacionales: “Hay que observar lo que hacen en los países donde operan y elevarles el costo de transacción de sus actividades, para desincentivar su presencia en nuestro territorio”.