Durante las últimas horas, la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno detuvo a un hombre (59) por el homicidio de su sobrino (49), quien fue encontrado muerto al interior de una vivienda en el sector rural de Pucopío, en El Rincón. El presunto autor, tío de la víctima, fue detenido por la PDI tras confesar su responsabilidad que fue motivada por una disputa de herencia y terrenos.
El hecho se conoció luego de que Carabineros del retén Quilacahuín recibiera un llamado telefónico que alertó el hallazgo de un cuerpo con múltiples heridas cortantes en el domicilio. Al llegar a la vivienda, el tío de la víctima relató que la noche anterior su sobrino y otro hombre desconocido habían estado compartiendo bebidas alcohólicas en el lugar.
Tras retirarse a descansar, supuestamente se habría encontrado con la escena del crimen a la mañana siguiente. La capitán Romina Cifuentes, comisario de servicio de la tercera comisaría de Osorno, detalló que el tío de la víctima “al despertar y dirigirse a la cocina, encontró el cuerpo de su sobrino. Este mantenía lesiones visibles atribuibles a un arma corto punzante (…)”.
Hombre confesó crimen
Tras la notificación al Ministerio Público, la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno, a cargo del subprefecto Javier Yusthy, se constituyó en el sitio del suceso y confirmó que la víctima “mantenía dos lesiones en sus piernas, las que le produjeron la muerte”. Luego de que la PDI entrevistara al dueño de casa y tío de la víctima, este entregó “una versión inicialmente distinta a lo que estábamos viendo nosotros en el mismo lugar sitio suceso. Además, agregó que él limpió el lugar cuando vio esta sangre”, detalló el subprefecto.
Frente a la evidencia, el imputado finalmente reconoció su responsabilidad y confesó que el crimen se produjo en el contexto de una discusión de herencia y terrenos familiares. “Le presentamos los antecedentes que nosotros teníamos y finalmente reconoció su autoría en los hechos, agregando que fue por una discusión de herencia y tierras que tienen allá en el sector”, agregó.
El Ministerio Público confirmó que aún existen diligencias pendientes basándose en las pericias de la PDI y la autopsia Servicio Médico Legal (SML) para formalizar al hombre acusado del homicidio de su sobrino. Por ello, si bien se ajustó a derecho la detención, se amplió el proceso y la formalización de cargos para este martes 7 de octubre en el Tribunal de Garantía de Osorno.
Adicionalmente, se confirmó que en el inmueble del acusado fue encontrada un arma con munición sin tener los permisos de tenencia de armas, por lo que también será formalizado por este delito. El Alcalde de San Pablo, Marco Carrillo, lamentó el suceso, señalando que no corresponde a situaciones habituales en la comuna.