Las Fiestas Patrias se aproximan con un sistema frontal impactando tres regiones del centro sur, generando lluvias abundantes. Las precipitaciones más intensas están previstas para el martes 9 de septiembre, con acumulados estimados entre 8 y 10 mm en Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
El miércoles, el frente se desplazará hacia la zona central, impactando Valparaíso y la región Metropolitana durante las primeras horas de la mañana. En Santiago no se espera un descenso significativo en temperaturas ni precipitaciones notables.
Para los sectores cordilleranos, la isoterma cero alta amenaza con comprometer la nieve. En el valle metropolitano, se pronostican chubascos aislados y débiles, inferiores a 3 mm; en cambio, Melipilla y Paine podrían registrar acumulados mayores durante la mañana.
El impacto más severo se concentrará en el sur, donde vientos de hasta 90 km/h y precipitaciones pueden superar los 100 mm. Aunque este primer frente sería el más intenso, Meteored también advierte la llegada de un segundo sistema para el viernes.
Este traería lluvias entre Biobío y Magallanes, con alta probabilidad de superar los promedios de la temporada entre Maule y Los Lagos. El último sistema cruzaría el territorio chileno continental el domingo 14 de septiembre, acompañado de fuertes vientos.
Además, este frente dejaría chubascos de nieve en sectores de Aysén, añadiendo a la compleja escena climática que se avecina para las Fiestas Patrias.