Diputados de Renovación Nacional (RN) interpusieron una interpelación a Gabriel Boric, presidente de la República, solicitándole abandonar La Moneda por “la puerta ancha” y reconsiderar la urgencia al proyecto de aborto libre. A través de una misiva enviada este viernes, los parlamentarios manifestaron que la propuesta parece responder más a lógicas electorales que a necesidades del país.
La bancada de diputados RN (representada por Frank Sauerbaum, Eduardo Durán y Carla Morales) aseguró que el presidente no debe dejar su legado con “propuestas vacías de contenido y realismo político”. Estos legisladores también expresaron la esperanza de que Boric no finalice su administración “dejando detrás sus credenciales democráticas corroídas”, en referencia a la propuesta del voto obligatorio.
La iniciativa del aborto, según los diputados, responde más a lógicas electorales y carece de “viabilidad política” dada la proximidad al inicio de la campaña presidencial y legislativa para las elecciones del 16 de noviembre. Estos legisladores argumentaron que la instrumentalización de herramientas constitucionales puede debilitar la seriedad institucional y desviar recursos hacia temas menos importantes.
En la recta final de su gobierno, el presidente “debe estar a la altura del cargo y gobernar para toda Chile”, proyectando un legado más allá de la lógica del 25% que parece concentrar la agenda gubernamental. El país requiere “conducción madura, sentido de Estado y una visión de unidad, no debates divisivos sin respaldo ciudadano”.
Los diputados señalaron que el proyecto de aborto “no representa una demanda transversal de las mujeres chilenas”, ya que las mismas priorizan problemas concretos como educación, vivienda, protección social y salud materna. Enfatizaron que el aborto más allá de las tres causales, con tan escaso apoyo ciudadano, no integra esas demandas mayoritarias.
Finalmente, los diputados solicitaron al jefe de Estado “reconsidere el uso de urgencias legislativas para este proyecto (de aborto sin causales) y que se orienten los esfuerzos parlamentarios hacia iniciativas que respondan a las verdaderas necesidades del país y a las mujeres chilenas”.