La fiscal Valentina Hormazábal formalizó a cinco médicos cirujanos extranjeros por emisión de licencias médicas falsas. La investigación, iniciada en mayo pasado tras la publicación de permisos por enfermedad emitidos entre siete médicos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y postas rurales de Pemuco, implicó a diez médicos en total, nueve venezolanos y uno ecuatoriano.
En la audiencia de hoy, cinco médicos fueron formalizados por los delitos de emisión de licencia médica falsa, obtención de licencia médica falsa y fraude de subvenciones. Lorena Morales Quintero, María Alejandra Jaime Grimont y Keilen María Sánchez Rios, tres de Pemuco, quedaron bajo arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y suspensión para emitir licencias médicas durante la investigación.
Los dos médicos de otras zonas formalizados, Linda Castellanos Ojeda y Víctor Manuel Pachay Castro, fueron acusados únicamente por emisión de licencia médica falsa. Ambos se encuentran bajo prohibición de salir del país y suspensión para emitir licencias.
El Juzgado de Garantía de Yungay estableció tres meses como plazo para la investigación.