Un error programático provocó que 15 estudiantes de octavo básico de la Escuela Las Américas de Pitrufquén, región de La Araucanía, fueran vacunados por equivocación contra el tétano y el virus del papiloma humano (VPH), inmunizaciones destinadas habitualmente a alumnos de quinto básico. Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, confirmó el hecho y señaló que se está llevando a cabo una investigación para determinar las responsabilidades del Departamento de Salud Municipal.
La autoridad destacó que se trata de una información en desarrollo. Sin embargo, adelantó que el centro de salud involucrado, el CECOSF Ultraestación, podría enfrentar una prohibición temporal de funcionamiento del vacunatorio, dependiendo de los resultados del proceso administrativo.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén detalló que el incidente se produjo durante la campaña de vacunación escolar, y que ya se está aplicando el protocolo correspondiente. Según la misma declaración, el error no representaría un riesgo grave para los estudiantes, “salvo las molestias pertinentes a la inoculación de vacunas”. No obstante, se realizará un seguimiento médico para monitorear posibles síntomas o reacciones adversas, algo que también confirmó la autoridad sanitaria.