A partir de este lunes 1 de septiembre, ya es posible solicitar la licencia de conducir digital en la región Metropolitana, culminando así un proceso gradual de implementación que comenzó en enero de este año. Ventajas como una fiscalización más eficiente y el poder detectar licencias falsificadas o adulteradas se destacan entre los beneficios del nuevo sistema.
Cerca de 120 mil personas han obtenido la nueva versión del documento hasta la fecha, lo que demuestra su aceptación y utilidad. A continuación, te explicamos cómo funciona y quiénes deben sacar la licencia de conducir digital.
Es importante dejar en claro que las personas obtendrán su licencia digital a medida que renueven este permiso o lo obtengan por primera vez. Esto significa que si ya tienes una y está vigente, NO debes acudir a la Dirección de Tránsito de tu municipalidad para solicitar la actualización.
Además, subrayar que tampoco obtienes la licencia solo por descargar la aplicación; debe ser autorizada por la Dirección de Tránsito. Según explican desde el Gobierno, al realizar el trámite en tu respectiva Dirección de Tránsito, obtendrás la licencia física —que viene además en un nuevo formato— y la licencia digital.
Para descargar la aplicación, dirígete a la PlayStore si tienes un teléfono Android o a la AppStore si tienes un iPhone. Una vez que tengas tu licencia nueva, deberás loguear con tu Clave Única.
Una de las principales novedades es que “cada licencia digital incluye un código QR que, al ser escaneado, confirma la veracidad del documento en tiempo real. Esto solo puede ser realizado por las entidades fiscalizadoras”. Mencionar además que las licencias físicas no se eliminarán; sino que convivirán ambos documentos con la misma validez.